Museo Museo de Guadalajara
Inventario 7430
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; RIBERA de José
Escuela napolitana
Título San Francisco recibiendo los siete privilegios
Materia/Soporte Lienzo
Pigmento
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 240 cm; Anchura = 174 cm
Descripción Pintura de formato vertical, con escena de interior, donde se recoge en la parte inferior una figura masculina con barba y pelo tonsurado, vistiendo el hábito pardo de la Orden Franciscana, con los brazos extendidos, las manos abiertas, mirando al cielo y de rodillas sobre el escalón del pie de un altar, en el que se encuentran un crucifijo, un candelabro con una vela apagada y una calavera sobre un libro, y en cuyo lateral se aprecia la falta del revoco que permite ver la junta de dos sillares. En el ángulo superior derecho, sobre el altar y saliendo de una nube, una figura alada de varón joven, vestido de azul, sostiene en su mano izquierda un pergamino escrito en el que señala algún párrafo con el índice de su mano derecha a la primera figura, hacia la que dirige la vista. Las alas, de color blanco con las plumas perfectamente individualizadas, presentan toques de azul cobalto en la parte superior. Sobre la primera figura y junto al ala desplegada de la segunda, sobre la pared, se aprecia una mancha irregular de color pardo claro que destaca sobre el más oscuro del fondo, que simula el material de construcción situado debajo del un revoco parcialmente caído. Entre el altar y la primera figura hay una abertura al exterior donde se distinguen un paisaje con una iglesia, un cielo nublado y dos figuras blancas caminando juntas.
Iconografia Escena principal: San Francisco; Vida de Santos; Devocionario;
Se representa la escena en un interior donde el santo arrodillado recibe de un ángel los cuatro privilegios que el Señor otorgó a la Religión, según se narra en el capítulo V, nº 79 del Speculum Perfectionis, aunque tradicionalmente se ha identificado como San Francisco recibiendo los siete privilegios (Rodríguez Rebollo, 2009, pp. 227-229)
Datación 1601=1675
Contexto Cultural/Estilo Edad moderna
Uso/función Devocional
Descriptores Geográficos Campiña de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Guadalajara (m)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Concepción
Clasificación Razonada Con la misma temática y composición se conocen al menos seis cuadros, entre originales, obras de taller y réplicas. Baquerizo (1902), en su catálogo identificó este San Francisco como San Pedro de Alcántara, de Ribera, y Tormo (1917) también lo atribuyó al mismo pintor, calificándolo como el original del que es réplica el Murillo del Palacio Blanco de Génova. Como obra de Ribera figuró en la Exposición Franciscana de Madrid en 1927 y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, representando a Castilla La Nueva en su Pabellón. Con posterioridad Pérez Sánchez (1973, pág. 181) lo recoge como obra de Ribera, calificándolo como soberbio, y además opina que es el original indudable de otras versiones más conocidas, como la que aún se atribuye a Murillo en el Palacio Blanco de Génova, considerando así que se trata del original perdido citado por Spinosa, a partir del cual se realizaron el resto de los cuadros.
El estudio más reciente en el que se destaca esta obra (Rodríguez Rebollo 2009, pp. 231-232), vuelve a insistir en la calidad técnica del cuadro, que sobresale respecto a las demás versiones conocidas y lo considera original de Ribera, aunque con amplia colaboración del taller, igual que el de Génova. Este autor ya anteriormente había manifestado que efectivamente se trataba de una obra salida del taller de Ribera y permite destacarla sin lugar a dudas como la mejor de las cuatro versiones conocidas (Rodríguez Rebollo 2002, pág. 51).
Ingresaría en el Museo, como la mayor parte de las obras, procedente de los fondos de Desamortización, y tras el cierre del Museo, no se almacenó como el resto sino que tuvo un lugar preeminente en distintos despachos, hasta la nueva apertura en 1973. Según una Crónica conservada del día de la inauguración del Museo en 1838, procedía del Convento de la Concepción de la ciudad de Guadalajara.
Bibliografía BAQUERIZO, C.. Catálogo de los cuadros de Pintura, Escultura y Monedas, existentes en el Museo establecido en el Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial. Guadalajara (m): T Tipogr Casa Expósitos, 1902.

CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 42-43.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Crónica. El Museo de Guadalajara. Madrid: 1973. Archivo Español de Arte XLVI, nº 181.

PRADILLO Y ESTEBAN, J.P.. Una crónica inédita sobre la exposición inaugural del Museo Provincial de Guadalajara, 1838. 2007. pág. 553; GONZÁLEZ DE LA PEÑA, Mª DEL V. (Coord.): Estudios en memoria del Profesor Dr. Carlos Sáez, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares (2007), pp.543-554...

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. San Francisco de Asís recibiendo los privilegios de la orden. Estudio documental e iconográfico de una serie poco conocida de Jusepe Ribera. Madrid: 2009. Lám. 2, 13 y 14; Goya. Revista de Arte, nº 328, pp. 222-235.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Un´iconografia francescana meno nota. I quattro privilegi offerti dall´Angelo a San Francesco. Italia: 2006. Láms. 2, 4, 5 y 6; Arte Cristiana, Anno XCIV, nº 835, Fascicolo 7-8, Luglio-Agosto 2006, pp. 289-296.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pp 50-51. Fig 1; La excelente calidad técnica del cuadro de Guadalajara, patente sobre todo tras la restauración a la que se vio sometido, nos hace pensar que efectivamente se trata de una obra salida del taller de Ribera y permite destacarla sin lugar a dudas como la mejor de las cuatro versiones conocidas; Catálogo de la X edición de Estampa.

TORMO, E.. Cartillas excursionistas I. Guadalajara. Madrid: Hauser y Menet, 1917.
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6